El profesor de la Universidad Politécnica de Salvador Sales Maicas impartirá el seminario “Sensores de Fibra Óptica” en la Universidad Miguel Hernández. El seminario está dirigido a los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, dentro de la programación de la asignatura “Aplicaciones multidisciplinares de las telecomunicaciones”. La ponencia tendrá lugar el día 28 de Noviembre a las 16:30 horas, en aula 0.1 del edificio Torreblanca del campus de Elche y será abierta al público.

En la charla se introducirán, en primer lugar, las técnicas básicas en que se basan los sensores de fibra óptica y los métodos de interrogación, así como las ventajas y limitaciones de estos sistemas. En una segunda parte se describirán aplicaciones representativas, tanto comerciales como de investigación, como sensores de desplazamiento para monitorización de infraestructuras civiles, sensores de muy alta temperatura para aplicaciones espaciales, sistemas giroscópicos,  y biosensores de fibra, entre otros.

Salvador Sales Maicas es Ingeniero de Telecomunicación (1992) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1996) por la Universidad Politécnica de Valencia, donde actualmente ocupa una posición de Catedrático de Universidad. Es autor o coautor de más de 100 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros y ha sido el director de seis tesis doctorales, en los campos de comunicaciones ópticas, dispositivos fotónicos, redes de Bragg sobre fibra, amplificadores de semiconductor y sensores de fibra. En su trayectoria ha participado en 37 proyectos de investigación y transferencia tecnológica, de los cuales en 12 ha sido su investigador principal. Entre ellos, diez corresponden a convocatorias europeas, y cinco para la industria. Ha trabajado en diez contratos para la industria y posee cinco patentes. Es miembro asiduo de los comités técnicos de la European Conference on Optical Communications (ECOC) y del Internation Topical Meeting on Microwave Photonics (MWP). Ha ocupado la Subdirección de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (1997-98), Subdirector del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (2004-08) y desde 2004 es el coordinador de los estudios de Postgrado en Telecomunicaciones de dicha universidad. Ha realizado estancias de investigación con diversos grupos líderes, con los que mantiene asiduos contactos, entre los que se encuentran el COM-DTU de la Univ. Técnica de Dinamarca, el IMEC de la Universidad de Gante, el Optoelectronics Research Center, de la Universidad de Southampton y la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Es miembro de diversas sociedades científicas internacionales y Senior Member del IEEE.