Automatizar el proceso podría permitir diagnósticos más tempranos para algunas patologías

El máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) permite a ingenieros técnicos obtener la homologación de ingeniero superior. Además de las motivaciones profesionales, existe un perfil de estudiante interesado en doctorarse. Este es el caso de Jesús Hernández, antiguo alumno del máster, que investiga sobre electrocardiogramas.

Jesús Hernández terminó Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en 2008. El proyecto final de carrera sobre análisis de señales cardiacas le permitió acceder a una plaza de investigación en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El ingeniero decidió estudiar el máster para acceder al doctorado. Sobre su experiencia como alumno, destaca el ambiente y la cercanía del profesorado.

Su investigación se centra en el tratamiento digital de señales cardíacas (electrocardiograma). El análisis de estos datos permite calcular índices de riesgos cardíacos y patrones de comportamiento para enfermedades del corazón. En la actualidad, se potencia la aplicación de este tipo de señales por teleasistencia, pues permite la comunicación remota entre paciente y médico. De esta forma “el facultativo puede realizar el seguimiento sin necesidad de que el enfermo se desplace a la consulta”, explica Jesús.

Sobre las ventajas que tiene este tipo de análisis, Hernández destaca que “la automatización de algunos análisis de señales  de electrocardiograma podría permitir diagnósticos más tempranos de ciertas patologías cardiovasculares”.