09_ErnestoAvilaEnClase

El profesor Ernesto Ávila en una de sus clases

“Es importante ponerle ganas”. Según Ernesto Ávila, la motivación del profesor es uno de los factores que los alumnos valoran de forma positiva. Los profesores del máster en Ingeniería de Telecomunicación de la UMH, Ernesto Ávila y Alberto Rodríguez, recibieron el 19 de noviembre el Premio Talento Docente 2014. Este reconocimiento se enmarca dentro del Programa Docentia-UMH y reconoce la labor de los docentes “por sus buenas prácticas, su creatividad didáctica y el compromiso y responsabilidad con la formación integral”.

Disponibilidad y evaluación continua. Los dos profesores coinciden en que estos dos aspectos dan buenos resultados en su día a día. Alberto Rodríguez considera que los estudiantes agradecen que el material de las asignaturas se encuentre en Google Drive. Además, el profesor utiliza otras plataformas digitales como su blog personal o su cuenta twitter para publicar anuncios que puedan ser de interés para los alumnos. Por su parte, Ernesto Ávila cree indispensable que haya un trato cercano entre profesor y estudiante.

09_AlbertoRodriguez_TALENT

Alberto Rodríguez (izda.) en la entrega de los Premios Talento Docente 2014

“Con la evaluación continua, los resultados de los estudiantes mejoran considerablemente”. Según explica Alberto Rodríguez, los alumnos realizan un examen cada dos semanas y, de esta forma, salen mejor preparados. Ernesto Ávila también apuesta por este sistema de evaluación, siempre que el número de estudiantes lo permita. En el caso de las asignaturas que imparte en el máster, la evaluación continua se basa en la realización de proyectos y prácticas guiadas. Además, el profesor destaca el papel del software de diseño de circuitos de alta frecuencia, ADS. Así, los alumnos se acercan la realidad profesional aprendiendo el manejo de esta herramienta, de uso común en este ámbito.

La UMH establece 30 premios al talento docente, dotados con 1.500 euros cada uno, que se distribuyen entre las ramas académicas de “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas” y “Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades”.