El profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Gozálvez Sempere ha impartido una de las conferencias plenarias en la reunión de la Red Científica de Excelencia Europea sobre Comunicaciones Móviles e Inalámbricas (NEWCOM, FP7 European Network of Excellence in Wireless Communications). Esta reunión, en la que han participado más de 150 investigadores, se ha celebrado los días 14 y 15 de octubre, en Barcelona. Gozálvez Sempere ha expuesto los trabajos desarrollados junto a los investigadores de la UMH Miguel Sepulcre Ribes y María del Carmen Lucas Estañ, docentes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, y Baldomero Coll Perales. En estos estudios, además, ha colaborado el investigador del King’s College London (Reino Unido) Vasilis Friderikos.

15_JavierGozalvezUMHEn concreto, el profesor de la UMH ha hablado sobre las futuras redes de comunicaciones móviles e inalámbricas, centradas en los dispositivos (device-centric wireless networks). Esta tecnología, actualmente considerada como un componente tecnológico clave de las futuras redes 5G, permitirá las comunicaciones directas entre los dispositivos (bajo la supervisión de los nodos de red) y transformará los dispositivos móviles de meros emisores y receptores de información a nodos que participarán de forma activa en la gestión de las futuras redes 5G.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que esta tecnología puede llegar a multiplicar por cinco la calidad de servicio (tasas de transmisión) que perciben los usuarios, aumentar la capacidad de las redes en más de un 50% y reducir el consumo energético de las comunicaciones en más de un 90%. Además, las futuras redes de comunicaciones inalámbricas centradas en los dispositivos serán claves para el desarrollo del futuro vehículo conectado y autónomo, ya que permitirán el intercambio de información entre vehículos y mejorarán la fiabilidad y latencia de las comunicaciones, aspectos clave para su completo desarrollo.

La reunión de la Red Científica de Excelencia Europea sobre Comunicaciones Móviles e Inalámbricas ha sido organizada junto a la acción científica europea COST (en concreto la acción ICT COST Action 1004 Cooperative Radio Communications for Green Smart Environments)