Internet ha revolucionado las comunicaciones, como lo hicieron en su tiempo el telégrafo, la radio o el teléfono. Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para la comunicación a nivel mundial.

El inicio de Internet de remonta a 1969 cuando Estados Unidos durante la Guerra Fría decidió crear la red ARPANET con cuatro computadores en cuatro universidades. Su finalidad seria únicamente militar. En tan solo un par de años, esta red habría crecido hasta los cuarenta equipos y habría nacido uno de los protocolos que aún hoy sigue en uso: el TCP/IP.

Con el tiempo, ARPANET, se abrió a fines académicos y de investigación, haciendo que Estados Unidos creara una nueva red desvinculada a la anterior, MILNET. En unos años la Fundación Nacional para la ciencia se quedaría con la red ARPANET, después de crear su propio proyecto de red, NSFNET, el predecesor del actual INTERNET. Al mismo tiempo que se producía el ascenso de la interconexión en Europa, se formaron conexiones hacia el ARPA y universidades australianas entre sí, basadas en varias tecnologías como X.25 y UUCPNet

En 1985, durante el auge de los primeros ordenadores personales, de la mano de compañías como IBM, Internet era algo que estaba presente, pero era conocida por muy pocos. En Europa, habiendo construido la JUNET (Red Universitaria Japonesa) una red basada en UUCP en 1984, Japón continuó conectándose a NSFNET en 1989.

El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, retomando la idea un proyecto llamado «Xanadú» de usar hipervínculos. La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con «etiquetas» que asignaban una función a cada parte del contenido.

A partir de entonces, Internet comenzó a crecer más rápido que cualquier otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

2

Así que podría decirse que gracias a Internet, podemos comunicarnos fácilmente, y de cualquier forma. Actualmente cualquier persona utiliza Internet varias veces al día. Vivimos en un mundo interconectado, en el que estamos constantemente enlazados con el mundo a través de Internet, de ahí la importancia que adquieren las TICs y sus ingenieros.

Las TICs abarcan desde la educación de los más pequeños en nuevas técnicas educativas, o la comunicación por redes sociales para el entretenimiento, hasta en la medicina donde mejoras la vida de alguien. Están presentes en todos los campos de la vida moderna, ya sea para facilitar nuestras tareas o para nuestro entretenimiento. En los últimos 30 años se han convertido en motor de progreso y de evolución, de desarrollo. Se han convertido en uno de los ejes centrales en los que se articula la sociedad moderna en todas sus facetas, y por eso hoy, día de Internet y de los Ingenieros de Telecomunicaciones, queremos recordar y agradecer a todos los pioneros de Internet, de su creación y desarrollo, a Tim Berners Lee, a los primeros cuatro computadores de ARPANET, a aquellos que decidieron abrir esa red al mundo, el dar a la sociedad una de las revoluciones más grandes desde la máquina de vapor de James Watt.

Vía: http://ceet.org.es @CEET_sectorial