Hedy Lamarr

(9 nov 1914 – 19 enero 2000)

Hedy Lamarr

El Día del Inventor se celebra el 4 de noviembre en honor a Hedy Lamarr.

 En realidad Lamarr se llamaba Hedwig Eva Maria Kiesler. ​ Es conocida por ser actriz y por ser una de las primeras mujeres inventoras. Sin embargo, no fue cualquier actriz ni cualquier inventora.

Aunque a los 16 años empezó a estudiar ingeniería, demostrando ser superdotada, Hedwig  Eva Maria Kiesler decidió apostar por su carrera como actriz.

Algunas de las películas que protagonizó siendo Hedwig Kiesler fueron:

Películas H. Kiesler

Pero, ¿por qué decimos que no es una actriz cualquiera?

Éxtasis - Kiesler

En 1932, en la película ÉXTASIS, protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine.

 

 Lo que en un principio supuso un éxito más tarde se convirtió en su ‘tumba‘. Sus padres, escandalizados, organizaron su matrimonio con Frtiz Mandl.



Su matrimonio con Fritz Mandl lamarr y fritz mandl

Debido al éxito de Éxtasis, Mandl intentó hacerse con todas las copias de la cinta. De hecho, su nivel de control sobre Kiesler, obligó a la gran estrella a aparcar su carrera artística, que a su vez le llevó a retomar sus estudios.
En un viaje a París, Lamarr huyó de su matrimonio hacia Estados Unidos.
 
 
 
 
 
Como dato: Madl era íntimo de Mussolini y Hitler.
 
 
 
 
En su huida a Estados Unidos, firmó con la compañía Metro Goldwyn Mayer y se cambió al nombre de Hedy Lamarr. En esa época hizo películas, con poco éxito, como:
 

Captura



Lamarr y la telecomunicación:

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Lamarr decidió prestar sus servicios al ejército.

lamarr en usa
Lamarr se dio cuenta de que las señales de radio que guiaban los torpedos estadounidenses eran fáciles de interceptar. Por lo que, junto George Antheil (compositor) aumentó las frecuencias de radio, a 88 (como las teclas del piano), haciendo saltar las señales eléctricas entre las frecuencias del espectro magnético. De esta manera, consiguieron que las señales que dirigían a los torpedos no fuesen tan fáciles de interceptar.

*Un torpedo: se trata de las armas más caras y de tecnología más delicada y avanzada de la época. Una de las cosas que los hacía destacar era que el trayecto del misil se guiaba mediante señales de radio.

Hedy Lamarr y George A.

Gracias al salto de frecuencia desarrollado por Lamarr se ha podido implantar la comunicación de datos por wifi. Además, hace posible la comunicación con un dispositivo en una sala con más de un dispositivo (antes era impensable); hace posible también conectar dos dispositivos mediante bluetooth; y el hecho de recibir coordenadas.

En otras palabras, el salto de frecuencia permite que la información viaje de un dispositivo a otro de manera privada.