El profesor de la Universidad de Politécnica de Valencia Alberto Bonastre impartirá el seminario “Redes Inalámbricas de Sensores: Visión global, Estandarización y Aplicaciones” en la Universidad Miguel Hernández. El seminario está dirigido a los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, dentro de la programación de la asignatura “Aplicaciones multidisciplinares de las telecomunicaciones”. La ponencia tendrá lugar el día 17 de Octubre a las 16:30 horas, en el aula 0.1 del edificio Torreblanca del campus de Elche y será abierta al público.

Las redes inalámbricas de sensores (RIS) han sido consideradas como una de las tecnologías más prometedoras desde principios de siglo. No obstante, y a pesar de la gran cantidad de aplicaciones propuestas, su implantación en la sociedad sigue siendo marginal. Los motivos de este fracaso relativo pueden encontrase en la falta de madurez de las tecnologías implicadas y la ausencia de estándares que permitan la interoperabilidad entre sistemas, en muchos casos experimentales. En este seminario se pretende dar una visión de conjunto de la problemática de las RIS y evaluar las tendencias de futuro que permitan dar un nuevo impulso a estos sistemas. En este sentido, es especialmente significativo el nuevo estándar ISO/IEC CD 29182, “Information technology — Sensor Networks: Sensor Network Reference Architecture (SNRA)“ parcialmente aprobado en la actualidad, que pretende normalizar las aplicaciones basadas en tecnologías RIS.

El profesor Alberto Bonastre es Licenciado en Informática (1991) y Doctor en Informática (1999) por la Universitat Politècnica de València. Dentro de la misma es Titular de Universidad del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras (DISCA). Actualmente es el Secretario del Instituto Universitario de Investigación de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA). Asimismo, es miembro desde su fundación del Comité de Expertos AENOR AEN/CTN 071/GT 07 «REDES DE SENSORES», que colabora en la elaboración de la norma ISO/IEC CD 29182, “Information technology —Sensor Networks: Sensor Network Reference Architecture (SNRA)”. Su actividad investigadora se centra actualmente en las áreas de Redes Inalámbricas de Sensores, Inteligencia Ambiental e Internet de las Cosas (IoT). Ha publicado dieciocho artículos en revistas internacionales, y más de treinta ponencias en congresos.