El profesor de la Universidad de Almería Vicente González impartirá el seminario “IPTV: El último desafío de Internet” en la Universidad Miguel Hernández. El seminario está dirigido a los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, dentro de la programación de la asignatura “Aplicaciones multidisciplinares de las telecomunicaciones”. La ponencia tendrá lugar el día 31 de Octubre a las 16:30 horas, en el laboratorio de Arquitectura de Computadores situado en la primera planta del edificio Altet del campus de Elche y será abierta al público.

Desde la creación del servicio de correo electrónico a finales de los años 60, los desarrolladores de la red Internet han tratado de satisfacer las necesidades de comunicación de los seres humanos. A los e-mails pronto les siguieron los servidores de ficheros, los terminales de acceso remoto, la Web, los sistemas vídeo bajo demanda y finalmente, los servicios de televisión por Internet o simplemente IPTV. Un sistema IPTV (Internet Protocol TeleVision) utiliza la misma infraestructura de transmisión de datos que usan el resto de aplicaciones de la red, para transferir flujos multimedia (audio y vídeo) que se están generando en ese momento (por ejemplo, un evento deportivo). En este sentido, se podría decir que la IPTV presta el mismo servicio que la TDT (Televisión Digital Terrestre), solo que el medio de trasmisión es diferente. En este seminario se introducirán las principales ideas y reglas de funcionamiento que rigen Internet, así como algunos de los algoritmos codificación de imagen y vídeo más usados actualmente. Además, los alumnos aprenderán a instalar un sistema de streaming de audio y vídeo sencillo (Icecast), y cómo mejorar su escalabilidad usando la tecnología peer-to-peer (P2PSP). Finalmente se aprenderá a generar secuencias de vídeo escalable (en este caso JPEG2000), que son una excelente opción de uso en sistemas IPTV.

Vicente González Ruiz es licenciado en Informática por la Universidad de Granada en 1992, Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Almería en 2000 y actualmente trabaja como profesor titular en la Universidad de Almería. En dicha universidad imparte docencia en materias relacionadas con la transmisión de datos en redes de computadoras y con la codificación de imágenes y vídeo, temáticas en las que se centra además su trayectoria investigadora.