Carlos Cadenas

‘Estudio, simulación y medida de antenas impresas sobre substrato textil’. Este es el título del Trabajo Fin de Máster desarrollado por Carlos Cadenas Jiménez. Su motivación principal fue profundizar en un ámbito de investigación donde, según cuenta el alumno, hay mucho camino por recorrer. Carlos también ha colaborado en un proyecto con la profesora Julia Arias y el profesor Ernesto Ávila, director del máster en Ingeniería de Telecomunicación de la UMH, para el desarrollo de un espacio web que sirva de apoyo en el aprendizaje de la herramienta de simulación ADS. Carlos Cadenas califica la experiencia como muy positiva: “He podido aprender mucho durante la realización del trabajo, también, gracias a mi tutor Ernesto”.

¿Qué ventajas presenta el material textil para esta aplicación?

La principal ventaja de las antenas textiles es que se pueden incorporar directamente sobre la ropa del usuario. De hecho, por ejemplo, la Unión Europea está muy interesada en implantarlas en los equipos de rescate de policía, bomberos, etc.

¿Qué objetivos te planteaste para realizar tu trabajo fin de máster?

El objetivo principal consistía en poder realizar el diseño y fabricación de distintas antenas empleando como substratos distintos tejidos textiles. Para ello es necesario conocer el valor de los parámetros dieléctricos de cada substrato textil.

Este segundo objetivo consistió en el de desarrollo de dos métodos de estudio que permitieran obtener el valor de la constante dieléctrica (Er) y la tangente de pérdidas (tan δ) de cualquier substrato. Los parámetros afectan directamente al diseño. Para que la antena funcione a una frecuencia determinada, tenemos que conocer las propiedades del substrato, en función de ellas se obtienen los valores de las dimensiones del diseño. De ahí la importancia de conseguir un buen método de obtención. Además, los fabricantes no hacen ese tipo de mediciones porque no desarrollan las telas para este fin y, por lo tanto, a priori, desconocemos esas propiedades características del textil empleado.

10_TFM Prototipos Antenas

Prototipos de antenas sobre substrato textil

¿Qué conclusiones has obtenido?

Logré hallar un método eficaz para la obtención de la constante dieléctrica de cualquier tipo de material y otro para calcular la tangente de pérdidas con un resultado aproximado al valor real. Las antenas textiles microstrip fabricadas se comportan del modo esperado, así que podemos asegurar su correcto funcionamiento. Los diagramas de radiación obtenidos en los diseños fabricados presentan un buen resultado. Asimismo, podemos demostrar un correcto funcionamiento de las antenas en un estado curvo.

¿Qué te llevó a estudiar el máster?

Consideré oportuno realizar el máster para poder completar mi carrera académica y  aprender aspectos del mundo de las telecomunicaciones que vi en la Ingeniería Técnica, especialidad en Sistemas Electrónicos.

¿Qué asignaturas destacarías?

La mayoría de asignaturas me han parecido interesantes. Si tengo que destacar algunas, serían las dos relacionadas con mi TFM, «Electrónica de Comunicaciones y Alta Frecuencia» y «Laboratorio de Electrónica de Alta Frecuencia».