18_FotoJuanLajarin

Juan Antonio Lajarín

PageRank es el algoritmo inicial de cálculo que utilizaron los fundadores de Google para clasificar las páginas webs según relevancia. La finalidad del método es obtener un vector con el mismo nombre que da la importancia relativa de los portales. El alumno Juan Antonio Lajarín presentó en septiembre el Trabajo Fin de Máster “Algoritmos Multi-GPU para el cálculo del vector PageRank de Google”. Lajarín explica que, en la actualidad, la mayoría de problemas complejos se distribuyen y resuelven entre CPUs y GPUs. Por ello, su TFM apuesta por utilizar varias GPUs para conseguir un objetivo principal: analizar conflictos de mayor envergadura a más velocidad. Los algoritmos Multi-GPU se utilizan a menudo para la resolución de problemas científicos e industriales, como en la obtención de combustibles mejores, el diseño de paneles fotovoltaicos más eficientes o cálculos complejos en biomedicina.

18_frontalcluster

Detalle del clúster de computación utilizado por Lajarín

Sobre las motivaciones que le llevaron a decantarse por este tema, el estudiante contesta: “Escogí este trabajo porque en segundo curso dimos una asignatura relacionada con la computación paralela, me pareció interesante y decidí profundizar un poco más”. En cuanto a su experiencia como estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la UMH, Lajarín destaca el trato individualizado del profesorado, la calidad de los contenidos de las asignaturas y la capacitación adquirida. El estudiante explica que lo aprendido en el TFM lo aplica en su día a día laboral. “En la empresa donde trabajo, los algoritmos Multi-GPU se utilizan para visión artificial”, afirma. Juan Antonio ejerce como Ingeniero de Software en la empresa VDX, en concreto, es el encargado del desarrollo del SCADA y sus funciones van desde la instrumentación hasta la programación del software de monitorización.