El estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, D. Juan Clement Bellido ha ganado el premio del Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT-AEIT) al ‘Mejor Trabajo Fin de Máster en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones, y sus Aplicaciones’, en la XXXVII edición de los Premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales y Mejores Trayectorias Académicas en Ingeniería de Telecomunicación 2016.

Estos premios nacionales son concedidos anualmente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. En esta edición el jurado se reunió el pasado viernes 26 de mayo, con la asistencia de los Directores de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de toda España, asistiendo en representación de la UMH D. Miguel Ángel de la Casa Lillo, Director de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE).

El TFM,  titulado ‘Interrogación incoherente de sensores de fibra óptica basados en redes de Bragg mediante transformación de longitud de onda a retardo de grupo’, ha sido dirigido por los profesores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH, D. Carlos Rodríguez Fernández-Pousa y D. Germán Torregrosa Penalva.

El trabajo ganador del premio consiste en el desarrollo de un novedoso sistema reflectométrico para espectrometría óptica basado en un enlace dispersivo de fotónica de microondas (MWP, Microwave Photonics) con capacidad para traducir variaciones de longitud de onda en variaciones del retardo (WTGDM, Wavelength To Group Delay Mapping), punto clave para la realización de análisis espectrales. El diseño puede encontrar aplicación en campos como la monitorización de tensión mecánica en estructuras o los detectores de intrusión, proporcionando una comunicación segura y libre de interferencias.

Juan Clement continúa actualmente con sus estudios en la UMH gracias a una beca de formación del personal investigador con el objetivo de conseguir el título de Doctor.

ganador TFM 1