Asignatura del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y MODELADO DE REDES Y SERVICIOS.

El próximo día 21 de Septiembre comienza la docencia de la asignatura Herramientas para el diseño y modelado de redes y servicios. Esta asignatura aporta al estudiante de máster conocimientos importantes sobre diseño y modelado de redes y servicios para los que es necesario introducir algunos conceptos sobre evaluación de prestaciones de sistemas de redes, además de las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo el modelado y planificación de redes. Algunas de las herramientas que se van a estudiar se basan en la simulación de eventos discretos, otras de especificación y validación de modelos. Por otro lado, en esta asignatura se estudian también las tecnologías y protocolos que permiten la introducción de calidad de servicio en redes IP.

Podríamos resumir la asignatura en los siguientes objetivos:

• Modelar y dimensionar una red en base a la carga de trabajo esperada y una especificación de servicio determinada.
  • Conocer herramientas que nos permitan configurar y simular comportamientos de red.
  • Especificar y definir servicios con una determinada calidad de servicio.
  • Conocer y determinar la escalabilidad de un sistema de red.
  • Conocer la aplicación de técnicas de descripción formal y herramientas asociadas.
  • Analizar y determinar los recursos indispensables para la planificación y dimensionamiento de la red.
  • Conocer conceptos de evaluación de prestaciones que permitan un diseño eficiente de redes.

Herramientas para el diseño y modelado de redes y servicios, se encuentra conformada por 5 unidades didácticas:

• Introducción a la especificación, diseño y modelado de sistemas.
  • Mediciones en la Infraestructura de Internet.
  • Calidad de servicio en redes IP.
  • Técnicas de descripción formal.
  • Diseño, modelado y rendimiento de un servicio web.

Esta asignatura está impartida por Dña. Katja Gilly de la Sierra-Llamazares, que además es responsable de la asignatura, y por Don Pedro Pablo Garrido Abenza y Don Salvador Alcaraz Carrasco.  Es una asignatura obligatoria, e impartida en castellano.

Para conocer todos los detalles sobre esta, visita el siguiente enlace: Ficha Asignatura

————————————————————————————————————————————-

Asignatura del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones: DISEÑO Y APLICACIONES DE SISTEMAS RADIO.

El próximo día 21 de Septiembre comienza la docencia de la asignatura Diseño y aplicaciones de sistemas radio. Esta asignatura aporta al estudiante del máster conocimientos sobre el análisis y diseño de antenas, elementos de los sistemas de radiocomunicación, propagación radioeléctrica, modelado del canal radio, cálculo y diseño de radioenlaces.

Podríamos resumir la asignatura en los siguientes objetivos:

• El estudiante conocerá y entenderá los fundamentos básicos de los sistemas radar actuales.
  • El estudiante comprenderá los fundamentos de los principales sistemas de radioayuda disponibles en los aeropuertos: radiofaros y sistemas de aproximación y aterrizaje.
  • El estudiante será capaz de entender los conceptos fundamentales de los sistemas de navegación hiperbólicos.
  • El estudiante conocerá el principio de funcionamiento de los sistemas de navegación por satélite.
  • El estudiante será capaz de conocer los fundamentos básicos de las antenas y las características principales de las más empleadas en radiocomunicaciones.
  • El estudiante entenderá los fenómenos que afectan a la propagación de las ondas radioeléctricas.

Diseño y aplicaciones de sistemas radio, se encuentra conformada por 8 unidades didácticas:

• Sistemas RADAR.
  • Radiofaros.
  • Sistemas hiperbólicos.
  • Sistemas de aproximación y aterrizaje.
  • Sistemas de posicionamiento por satélite.
  • Introducción a los sistemas de radiocomunicación.
  • Fundamentos de radioenlaces.
  • Radiopropagación.

Esta asignatura está impartida por Dña. Ángela María Coves Soler, que además es responsable de la asignatura, y por Don Ángel Antonio San Blas Oltra. Es una asignatura obligatoria, e impartida en castellano.