Asignatura del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones: TRATAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN.

Una de las asignaturas de nuestro máster es Tratamiento digital de la información. Esta asignatura proporciona la base para el desarrollo de la profesión de ingeniero de telecomunicación en lo relacionado con las técnicas avanzadas de tratamiento digital de la información. Son de aplicación estas técnicas en comunicaciones, bioingeniería, descripción de características en materiales, radioastronomía, y el análisis de secuencias matemáticas en general para su aplicación en cualquier ámbito.

Podríamos decir que la asignatura tiene como objetivo general proporcionar formación adicional a la recibida a lo largo de los estudios de grado o ingenierías técnicas que consolidando los conocimientos en la codificación y el tratamiento digital de la señal, permitan al estudiante disponer de un sólido conocimiento en estas técnicas para la posterior utilización de técnicas avanzadas para el procesado de señales en distintos tipos de aplicaciones, entre otras las comunicaciones.

Otros objetivos son:

• Comprensión y dominio del concepto de teoría de la información y las principales técnicas de codificación de fuente.
  • Comprensión y dominio de las técnicas y métodos de codificación de canal y su aplicación a la transmisión y tratamiento de señales digitales.
  • Comprensión y dominio de las técnicas de ecualización de canal en sistemas de comunicación digital.
  • Comprensión y dominio de las técnicas de estimación, decisión/detección y clasificación de señales.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de estimación estadística. Conocimiento de las técnicas básicas utilizadas en la teoría de la estima.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de decisión estadística. Conocimiento de las técnicas básicas utilizadas en la teoría de la detección.
  • Comprensión y dominio del diseño y análisis de filtros óptimos y filtrado adaptativo.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de clasificación y regresión de señales.
  • Comprensión y dominio de métodos básicos de aprendizaje máquina. Las Redes Neuronales y las Máquinas de Vector Soporte.

Tratamiento digital de la información, se encuentra conformada por 9 unidades didácticas:

• Introducción.
  • Teoría de la Estima.
  • Teoría de la Detección.
  • Filtrado óptimo y adaptativo.
  • Teoría de la clasificación.
  • Introducción a las comunicaciones digitales.
  • Teoría de la información.
  • Codificación de canal.
  • Técnicas adaptativas y ecualización de canal.

Está impartida por Don Miguel Sepulcre Ribes, que además es responsable de la asignatura y Don Alberto Rodriguez Martínez. Es una asignatura obligatoria, e impartida en castellano.

Para conocer todos los detalles sobre esta, visita el siguiente enlace: Ficha Asignatura